Municipio de Concepción Quezaltepeque,Dpto de Chalatenango

Clic aquí      



































































































DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO



HISTORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CONCEPCIÓN QUEZALTEPEQUE DEPTO. DE CHALATENANGO. COD.10793:

                Contando con el apoyo del Licdo. JUAN ZELAYA JIMENEZ, Director Subregional de Educación Media de Chalatenango, se fundó el Instituto Nacional el día 9 de Enero de 1989, con la especialidad de Bachillerato en Comercio y Administración, a solicitud de la Profesora MARTA ESMERALDA FUENTES que en ese tiempo era Directora del Núcleo #18 de Concepción Quezaltepeque, juntamente con el Profesor Joel Antonio Pérez Cañas que estaba nombrado como profesor auxiliar en la Escuela Urbana Mixta Unificada,, fuè destacado con el cargo de Director Interino. También podemos mencionar la solicitud de creación de dicho Centro Educativo por parte de los Padres de Familia, tales como: El Señor Felipe Antonio Alvarado, Olimpia Zamora, Noemí Urbina de Córdova, Roberto Landaverde, Leonidas Alberto Castillo, Sipriana Menjívar, Rosa Cándida Romero, Teresa Casco, Victoria Fuentes, María Fidelia Rivera, Serafina López, María Jesús Hernández, Salvador Palma y Otros. Sus primeros Profesores que fueron pagados con fondos de los mismos alumnos fueron la Profesora María Milagro Pérez, Mercedes Ardón Hernández y el Profesor José Ibáñez Salazar.

        Transcurridos casi dos trimestres del año, la Profesora Marta Esmeralda Fuentes se encontró con el problema que no le aprobó la creación del Instituto, porque no era Docente tres. Por lo cual la Señora Directora de Educación Media Profesora MARÍA ANA ABARCA DE LÓPEZ tomó la decisión que para finalizar ese año y registraron los certificados a nombre del Instituto de Dulce Nombre de María, Depto. de Chalatenango.

Asimismo surgió otro problema, que no alcanzaron a pagarles a los profesores, ya ellos no estaban nombrados por el Ministerio de Educación, y tuvieron que pagar los padres de Familia al final del año ¢100.00 cada uno, y el Señor NICOLAS SILVA; Alcalde Municipal en ese tiempo, donó ¢1,000.00 para, cubrir la deuda que tenía el Instituto. Después quedo un ambiente de Incertidumbre entre la población y el Instituto se cerró.

        Pero en 1990, con el apoyo del Señor Gobernador Político Departamental Br. J0SÉ OCTAVIO ANDURAY, Profesora María. ANA ABARCA Directora de Educación Media, Señor NICOLAS SILVA Alcalde Municipal y los Profesores OSMÍN ANIBAL RAMOS Y JOSÉ MARÍA MENJIVAR, Director de Núcleo #18 en ese tiempo, se reunió a los Padres de Familia de los alumnos que habían estudiado el Primer Año, para tratar de la reapertura en el nuevo edificio que el Señor Alcalde Municipal había construido, que eran 3 aulas en el predio de la Escuela Urbana Mixta Unificada.

        La Señora Directora de Educación Media decidió destacar al Prof. OSMÍN ANIBAL RAMOS LÓPEZ, como Director Interino ad-honoren nombrado en el Instituto de San Francisco Lempa quién procedió a la matrícula y a recoger el mobiliario y algún material didáctico. Seguidamente la subregional de Educación destacó a la Profesora ZONIA BEATRIZ QUEZADA y a la Profesora CENAYDA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ, la primera procedente del Instituto Nacional de San Francisco Lempa, la segunda procedencia del Instituto Nacional de Azacualpa, también se contactó al personal: JOSÉ OTSMARO RAMOS y CECILIA ROSALVA GUERRA, DORIS ELIZABETH RAMIREZ, BEATRIZ HERNÁNDEZ, que se le pagaba con las cuotas de los alumnos y patronato, este personal eracontratado para complementar clases que el Ministerio de Educación no cubría y la Secretaria.

Logrando el acuerdo de creación N°. 2935 que fue dado el día 1° de Marzo de 1992, con el código 04-06-401, con el nombramiento de Planta de la Profesora CENAYDA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ, luego se ha logrado nombrar todos los profesores de planta. Profesor. Osmín Anibal Ramos y María Sonia Mena Peñate, y el profesor con horas clase: Prof. José Otsmaro Ramos Prof. Zoila Yaneth Galán., Prof. Rosa del Carmen Hernández y la Profa. Rina Isabel Abarca, como Secretaria.

La Directiva o patronato del Instituto Nacional en ese tiempo se conformaba así:


        Actualmente el patronato cancela ordenanza para la limpieza,, energía eléctrica y horas clases cuando es necesario, por ejemplo a la banda de Paz.

Se cuenta con tres salones, dividiendo uno, para le Dirección, y el bachillerato en Comercio y Administración opciones: Contaduría y Secretariado.

        Habiendo egresado 2 Promociones, la Primera 89-91 con 8 Bachilleres, 5 en la Opción Contaduría y 3 en la Opción Secretariado, y la Segunda Promoción 80-92 con 20 Bachilleres, 8 en la Opción Contaduría y 12 en la Opción Secretariado. Actualmente se ha incrementado su matricula a 94 alumnos: 52 alumnos en primer año, 26 en segundo año y 16 al tercer año.

        El Instituto desarrolla algunos proyectos de mejoramiento al plantel como: Construcción de una Cancha de Voleibol, construcción de la primera etapa de tapial perimetral y Chalet al costado de la calle principal a la población, así también desarrolla proyectos productivos tales como: Dibujo y Pintura y cuenta con una Academia de Corte y confección para impartir cursos de capacitación a los alumnos y particulares.

        Posteriormente el MINED crea los Bachilleratos Técnicos Vocacionales de tres años y el Bachillerato General de dos años, con lo que cuenta actualmente el Instituto.

        En el año 1992, se solicito a la Alcaldía Municipal presidida por el Sr. Miguel Ángel Funes Mena, un terreno para la construcción de un edificio nuevo solo para el Instituto, por lo que donaron 7,697.25 mts a favor del MINED, luego después se inició el proceso de documentación para entrar a la licitación del proyecto, supervisado por el FIS-DL. Ganando tal licitación la Empresa HDR SA de CV., La Institución pondrá una contraparte que consiste en la terracería, que solicitada al Coronel José Roberto Zamora con el grupo de nuevos horizontes quienes realizaron tareas de terracerría en 2 niveles para la construcción de un edificio de 6 aulas de 2 plantas, el área administrativa y el CRA, baños, tanque de agua con el pozo y bomba eléctrica, todo esto a un costo de ¢2,479,016.49 $283,316.17.

        Se construyo en 6 meses aproximadamente para entregarlo el día 17 de Mayo de 2002, fue Inaugurado el 30 de Julio del 2002, con un Acto Cultural y religioso posteriormente una recepción para los invitados, autoridades locales, municipales y Departamentales.

Actualmente se imparten clases a una población de 180 alumnos aproximadamente cada año, de diferentes municipales; cantones y caseríos, cuenta con un Personal Docente por especialidad; son 7 Maestras, 2 Maestros un Coordinador del CRA, una Secretaria y un Director, así también cuenta con un Ordenanza, 2 Vigilantes 3 personas en el Cafetín.

        En el año 2003 se equipa el Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA cuenta con 23 Computadoras en Red con Internet Grabadoras, proyector multimedia, 2 TV, 2VHS, Servidor, 2 Retroproyector, Pantalla y otros equipos que están al servicio de los estudiantes y maestros para preparar las cartas Didácticas y desarrollar clases en el aula.





Noticias incq
 
¡¡UN SALUDO PARA LOS QUEZALTECOS DEL MUNDO!!
Instituto Nacional de Concepción Quezaltepeque,BºSan Jose Calle a Upatoro Departamento de Chalatenango,El Salvador,Centro America.
Telfax:23312330 Correo electrónico:
incq_@hotmail.com